El Aceite de Coco es uno de los pocos alimentos que puede considerarse “superalimento”. Su combinación única de ácidos grasos de cadena media puede producir inmensos beneficios en su salud. Los beneficios para la salud del aceite de coco son visibles en el cuidado del cabello y en el de la piel; ayuda a aliviar del estrés y a mantener el nivel de colesterol. Colabora en la pérdida de peso y mejora el sistema inmunológico, la digestión y el metabolismo. También proporciona un alivio de los problemas renales, de las enfermedades cardiacas y de la presión arterial alta. Ayuda a mejorar la calidad dental y la resistencia de los huesos. Pero además, a sus enormes beneficios hay que sumar su efecto antimicrobiano, antioxidante, antibacteriao y sus cualidades como calmante..

Ademas es:

  • Apto para vegetarianos y veganos.
  • Apto para dietas crudas (RAW) puesto que se ha elaborado a una temperatura menor de 40ºC.
  • No contiene grasas hidrogenadas (trans) ni colesterol.
  • Es termoestable,esto significa que no se oxida al calentarlo al contrario que el resto de los aceites, por lo que se puede usar para freír, hornear, cocer o asar.
  • En frío se puede usar como aliño en ensaladas, untar pan o tostadas o añadirlo a batidos, zumos, purés, yogures…
  • No se ha utilizado ningún producto químico o solvente (incluido hexano) en su elaboración.
  • Cocos procedentes de palmeras tradicionales, no siendo ninguna de las variedades ni híbridas ni genéticamente modificadas.
  • Certificación ecológica: cocos cultivados sin pesticidas o herbicidas…

El aceite de coco fundamental para deportistas

Cuando realizamos actividad física, nuestro organismo requiere energía para hacer que los músculos funcionen. Tradicionalmente se ha optado por la ingesta de carbohidratos antes de realizar el ejercicio pues estos se transforman de manera rápida y sencilla en energía. Sin embargo, los deportistas de élite están cambiando esta tendencia y ahora toman grasas compuestas de MCT antes del entrenamiento para garantizar un aporte continuado de energía.

Los carbohidratos -y muy en especial los simples o refinados- se convierten en glucosa muy rápido en el organismo. El problema que se presenta es que al producirse un pico de glucosa en sangre se libera insulina que transporta ese exceso de glucosa al hígado para convertirlo en ácidos grasos y almacenarlo como glucógeno y grasa. Esto hace que al poco tiempo de ingerir los carbohidratos tengamos que pasar a metabolizar grasa de nuevo para conseguir energía.

Por el contrario, el aporte energético del Aceite de Coco no se produce de golpe, sino que se va produciendo durante las siguientes dos horas a su ingesta. Esto quiere decir que los MCTs contenidos en el Aceite de Coco aportan energía continuada en lugar de momentánea. Por lo tanto, un deportista que ingiera Aceite de Coco antes del entrenamiento dispondrá de un aporte energético continuado durante todo el entrenamiento mientras que uno que ingiera hidratos de carbono obtendrá un pico de energía al poco tiempo de la ingesta para después sentir un bajón producido por la reducción de la glucosa en sangre propiciada por la insulina.

Además, los carbohidratos aportan 5 kcal de energía por gramo mientras que las grasas como el Aceite de Coco aportan 9 kcal. Esto quiere decir que el poder energético del Aceite de Coco es casi el doble que el de los carbohidratos, o sea, que comiendo la misma cantidad de unos y de otros obtenemos el doble de energía del Aceite de Coco que de los carbohidratos en general.

La tercera circunstancia beneficiosa que proporciona el Aceite de Coco a los deportistas de élite es el aporte de Ácidos Grasos Esenciales. Estos ácidos grasos son necesarios para todo tipo de funciones en el cuerpo, incluyendo muchas funciones hormonales, y esto se traduce en un metabolismo mucho más optimizado para funcionar en circunstancias exigentes (práctica deportiva) entre aquellos deportistas que utilizan el Aceite de Coco en su dieta.

Aunque en España y en el mundo latino en general el uso del Aceite de Coco para suplementación alimentaria en el deporte es meramente anecdótico hasta el momento, en otros países que tienen programas de nutrición deportiva mucho más avanzados que el nuestro, el uso del Aceite de Coco empieza a ser generalizado.

Veamos algunos ejemplos y testimonios del deporte de élite:

  • Nigel Ashley Jones, director de rendimiento deportivo del equipo de rugby profesional Sale Sharks de la Premiership Inglesa dijo: “El Aceite de Coco es un producto fantástico relativamente nuevo en el mercado. Haber introducido el consumo de Aceite de Coco en la dieta diaria de nuestros jugadores nos ha permitido estar a la cabeza de la nutrición deportiva en la liga. Nuestros jugadores no son los únicos fans del Aceite de Coco, sino que todo el personal de los Sale Sharks lo usan con asiduidad”
  • Amy Williams, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 dijo: “Yo utilizo habitualmente un producto maravilloso llamado Aceite de Coco, que es una alternativa magnífica al resto de aceites de cocina. También lo uso como si fuera mantequilla en mi tostada.”