A continuación voy a explicar de una manera simple y resumida qué es el té amarillo o té dorado:

El té amarillo, también llamado «dorado», es producido en pequeñísimas cantidades en contadas regiones de China, como en la montaña Jun Shan en el lago Dongting, en la provincia de Hunan, y tambien en Huang Mountain (montaña amarilla) cubierta de niebla, en la provincia de Anhui.

Su proceso de elaboración comienza como el del té verde, pero se agrega una etapa extra en la cual se envuelve el té o se lo apila en capas profundas mientras está todavía tibio y húmedo. Esto provoca la llamada «fermentación no enzimática», durante la cual el calor y la humedad dentro del paquete o pila de té suaviza su sabor. Las hojas se envuelven o apilan durante dos o tres días, luego se las seca un poco y se las vuelve a envolver o apilar por otros tres o cuatro días. El secado final reduce el contenido de agua hasta aproximadamente un 3%.

Michael Harney, escritor americano dice que el té amarillo o dorado refleja lo mejor de todos los demás tipos de té: tiene la dulzura del té blanco, el suave sabor vegetal del té verde, el intenso y variable aroma del oolong y ese delicado dejo especiado del té negro chino.

Los tés dorados más conocidos son:

  • Jun Shan Yin Zhen
  • Meng Ding Huang Cha
  • Hou Shan Huang Cha
  • Huang Cha Mao Jien o Huangshan Mao Feng
  • Kekecha

Una vez explicado aunque sea de manera sucinta qué es el té amarillo o té dorado no es de extrañar que sea tan apreciado tanto por su delicadeza y sabor así como por su laborioso proceso de producción y por su escasez.

Al té amatllo o té dorado tambien se le conoce como el «té de las cinco dinastías» ya que durante años los monjes budistas y taoístas fueron los únicos consumidores de esta tipo de té, debido a su escaso conocimiento. No todo el mundo era merecedor de una taza de té amarillo. Sólo los tés más especiales pueden convertirse en amarillos y son las familias de artesanos de tradición quienes conservan perfectamente resguardado el secreto de su elaboración. Es  toda una suerte para nosotros que gracias al lógico interés despertado en occidente y a los importadores internacionales, podamos traer estas maravillosas rarezas a nuestras tiendas para que puedan ser degustadas por todos vosotros.