El té Honeybush es una infusión hecha a partir de un arbusto sudafricano llamado Cyclopia. El nombre popular de Honeybush (arbusto de la miel) viene del olor a miel de sus flores. Su sabor es muy parecido al del rooibos pero algo más suave. Esta bebida de sabor dulce tiene una larga historia de uso como un remedio popular en Sudáfrica, de donde es originario. Recientemente se han publicado numerosos estudios científicos que avalan, como casi siempre a las tradiciones milenarias y que dicen que el consumo regular de esta infusión se asocia con varios beneficios para la salud a largo y a corto plazo, lo que lo convierte en una excelente alternativa o complemento del té. Por todo esto vamos a detallar 6 de estos beneficios para que descubras lo que el Honeybush puede hacer por ti:
1) Es un potente antioxidante.
El té Honeybush es una fuente natural de antioxidantes, incluidos los principales compuestos fenólicos que desempeñan un papel importante en la protección del sistema inmunitario contra el estrés oxidativo, que podría dañar las células, según una revisión de 2013 publicada en «Nutrientes». Esta lucha contra el estrés oxidativo hace que el consumo regular de té Honeybush sea un perfecto aliado en la lucha contra el envejecimiento.
2) Es un poderoso antiinflamatorio natural.
También existe evidencia de que los compuestos fenólicos del Honeybush reducen la inflamación y previenen el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas. Los compuestos fenólicos tienen un efecto directa e la respuesta inflamatoria del cuerpo, como se demostró en células intestinales inflamadas en un estudio de diciembre de 2010 publicado en «Chemico-Biological Interactions«. para proporcionar alivio inflamatorio a corto plazo, así como para ayudar a prevenir o mejorar enfermedades inflamatorias como la EII o la enfermedad de Crohn.
3) Alivia los síntomas de la menopausia.
El té Honeybush tiene propiedades fitoestrogénicas, lo que hace que se comporte como el estrógeno en el cuerpo, según un estudio realizado en 2006 por investigadores de la Universidad de Stellenbosch. Esta actividad hace que sea eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia en las mujeres. Los atributos fitoestrógenos del té también pueden ser útiles para proteger el cuerpo contra la osteoporosis, las enfermedades del corazón y ciertos cánceres relacionados con las hormonas.
4) Inhibe el crecimiento tumoral.
El té Honeybush también puede tener un efecto sobre la inhibición del crecimiento tumoral, informa un estudio de junio de 2005 publicado en «Cancer Letters». En el estudio, los ratones fueron sometidos a tratamiento a partir de extractos de té verde, té honeybush y té rooibos después de recibir una dosis de agente promotor de tumores. El té verde pareció ser el más efectivo, exhibiendo un 100 por ciento de inhibición del crecimiento tumoral, pero el extracto de Honeybush sin procesar fue el segundo más efectivo, exhibiendo un 90 por ciento de inhibición del crecimiento tumoral.
5) propiedades antivirales y antibacterianas.
El té Honeybush mejora el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a prevenir, así como a combatir muchas otras enfermedades. Los compuestos fenólicos modulan el sistema inmunológico y lo protegen del estrés oxidativo, lo que ayuda a las defensas naturales del cuerpo a combatir las infecciones. Se cree que el té Honeybush es especialmente eficaz para aliviar los síntomas bronquiales. Se ha usado ampliamente para tratar la tos. La investigación muestra que el efecto proviene del pinitol, un azúcar modificado que se encuentra en el honeybush, que funciona como un expectorante.
6) Ayuda en la lucha contra la diabetes.
Puede mejorar los síntomas de la diabetes. El Pinitol también está siendo estudiado por su propiedad para reducir el azúcar en la sangre. Los estudios de laboratorio en animales mostraron que el pinitol ejercía efectos similares a la insulina y fue eficaz para mejorar el control glucémico en ratones, de hecho el pinitol se está considerando seriamente como un medicamento para la diabetes.