La cúrcuma es un agente anticáncer de gran alcance y mejor amigo de su hígado
Una forma sencilla, pero eficaz, para impedir el cáncer y proteger el hígado contra la enfermedad se encuentra en una especia común que se ha utilizado en la cocina india durante miles de años.
La cúrcuma y, más concretamente, la curcumina, su ingrediente activo principal, continúa brillando como un imponente agente especia ‘súper alimento’ anti-cáncer, con una amplia gama de beneficios tangibles para la salud, incluyendo su capacidad de inducir la muerte de células cancerosas y prevenir la cirrosis.
La investigación constantemente está siendo publicada en relación con el poder nutritivo de la cúrcuma, y algunas de las investigaciones más recientes se destacan las muchas maneras en que esta hierba batallas cáncer.
Un estudio reciente publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, por ejemplo, se ha encontrado que una administración dependiente de la dosis de la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que apuraba la muerte de estas células. En sus conclusiones, los investigadores involucrados en este estudio declararon a la curcumina como un «fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer.»
La curcumina Iguala el Ejercicio de retrasar el envejecimiento, protegiendo el corazón
Es bien sabido que el ejercicio ayuda a preservar la juventud y proteger el corazón contra el envejecimiento, pero sin duda no es el protector allí afuera.
De acuerdo con 3 diferentes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón, la especia cúrcuma puede ser tan eficaz como el ejercicio moderado en la prevención del envejecimiento y aumentando la salud del corazón .
Para los primeros de los 3 ensayos aleatorizados, doble ciegos y controlados con placebo, los investigadores dividieron a 32 mujeres posmenopáusicas en 3 grupos diferentes para examinar los efectos de la curcumina y el ejercicio sobre el corazón.
Un grupo recibió la curcumina oral, el segundo grupo participó en el entrenamiento de ejercicio moderado, y el tercer grupo no hizo nada en absoluto. El estudio duró 8 semanas.
Después de medir la función endotelial vascular de los participantes – un indicador clave de la salud cardiovascular en general – al comienzo y al final del estudio, se encontró que el grupo de control no vio ninguna mejora, mientras que el grupo de la curcumina y el grupo de ejercicio vieron una igual mejora notable.
El resumen del estudio concluye con:
«Nuestros resultados indican que el consumo de cúrcuma y la práctica de ejercicio aeróbico puede aumentar la dilatación mediada por el flujo en las mujeres postmenopáusicas, lo que sugiere que puede potencialmente mejorar el declive relacionado con la edad en la función endotelial.»
Del por qué la cúrcuma es la fuente de la juventud y la clave para una salud óptima
Para las culturas tradicionales de todo el mundo que durante mucho han utilizado la especia en la cocina y la medicina, el increíble efecto anti-inflamatorio, antioxidante de la cúrcuma y beneficios contra el cáncer no son ningún secreto.
Pero modernas culturas occidentales apenas están comenzando a aprender de los increíbles poderes curativos de la cúrcuma, que en días más recientes ha ganado el título apropiado de «rey de todas las especies.»
Y a medida que más evidencia científica continúa emergiendo, la cúrcuma se está volviendo rápidamente reconocida como una “súper especia” que es una fuente de la juventud con un potencial casi milagroso en la medicina moderna.
Una serie de estudios científicos publicados en los últimos años han demostrado que el consumo de cúrcuma en forma regular puede en realidad prolongar la vida útil y mejorar la calidad de vida en general.
Un estudio llevado a cabo en gusanos redondos, por ejemplo, se ha encontrado que pequeñas cantidades de curcumina, el ingrediente activo primario en la cúrcuma, aumenta de esperanza de vida media en aproximadamente un 39 por ciento. Un estudio similar con moscas de la fruta puesto de manifiesto un aumento de vida útil de 25 por ciento como resultado de la ingesta de la curcumina.
En el primer estudio, los investigadores encontraron que la cúrcuma ayudó a reducir el número de especies reactivas del oxígeno en gusanos redondos, así como reducir la cantidad de daño celular que normalmente se produce durante el envejecimiento.
La cúrcuma también se observó que mejora la resistencia a nematodos ‘al estrés por calor en comparación con los que no tomaban la especia.
Y en moscas de la fruta, la curcumina pareció provocar aumento de los niveles del superóxido dismutasa (SOD), un compuesto antioxidante que protege a las células contra el daño oxidativo.
«Teniendo en cuenta la larga y consolidada historia de la cúrcuma como especia y hierba medicinal, su potencial quimio-preventivo y terapéutico demostrada, y su seguridad farmacológica en el sistema modelo, la curcumina, el extracto bioactivo de la cúrcuma, promete un gran futuro en los estudios clínicos en humanos, diseñado para evitar y/o retrasar las enfermedades relacionadas con la edad», explican los autores de una revisión sobre estos y otros estudios con animales que implican la cúrcuma.»
Mejorar la calidad de su vida con dosis terapéuticas de curcumina
Aunque con todos los datos que muestran que la curcumina puede ayudar a aumentar los niveles de energía, limpiar la sangre, tratar trastornos digestivos, disolver los cálculos biliares, tratar las infecciones y prevenir el cáncer, algunos expertos en salud han sido reacios a recomendar tomar la cúrcuma en dosis medicinales hasta que los ensayos clínicos en humanos hayan sido llevados a cabo.
Pero a diferencia de las drogas farmacéuticas, ingerir la cúrcuma no es peligroso, y civilizaciones han estado consumiendo grandes cantidades de la misma durante siglos como parte de sus dietas normales.
Según los datos de consumo recogidos de nuevo en los años 1980 y 1990, la persona asiática promedio consume hasta 1,000 miligramos de la cúrcuma por día, o un máximo de 440 gramos por año, lo que equivale a aproximadamente 90 miligramos de curcuminoides activos por día en el extremo superior del espectro de concentración.
Y estas cifras, por supuesto, cubren principalmente la cantidad de cúrcuma que se consume como alimento en el curry y otros platos tradicionales, lo que significa que los suplementos con concentraciones similares son perfectamente seguros y efectivos.
Pero la verdad del asunto es que usted puede tomar con seguridad una dosis mucho más alta tanto de cúrcuma como de curcumina, y hacerlo le proporcionará aún más beneficios.
El Instituto Linus Pauling de la Oregon State University (OSU) ha compilado una lista completa de los beneficios de la cúrcuma con información detallada sobre las dosis utilizadas para lograr estos beneficios