Antes de relatar cuales son las principales propiedades y beneficios del Pu-Erh (té rojo) conviene explicar un poco que es el té Pu-Erh, conocido como té rojo en algunas zonas de occidente y en concreto en España, internacionalmente estos tipos de té se denominan Dark Teas y en China de donde es originario conocen por té negro a lo que nosotros llamamos té rojo y viceversa, de ahí que en ocasiones haya algo de confusión entre estos dos tipos de té, sobre todo en transacciones internacionales.

Pu´er es un condado de la región china de Yunnan, donde desde hace cientos de años se elabora este tipo de té de forma artesanal, antiguamente este tipo de té estaba reservado únicamente a la nobleza por su finura y su laborioso proceso de elaboración que consiste en dejar fermentar el té verde durante años en barricas de bambú en el interior de cuevas hasta que se añeja por el efecto de los microorganismos del ambiente. Este meticuloso proceso de producción y añejamiento hace que el té rojo adquiera un sabor único y unas propiedades excepcionales que no se encuentran en otros tipos de té.  Como ocurre por ejemplo con los vinos, no todos los Pu-Erh tienen la misma calidad, si no que esta depende de la añada de la cosecha, del periodo de añejamiento, (que puede oscilar entre los 2 y 60 años), etc.

Una vez contada esta sencilla explicación paso a enumerar tambien de un modo muy resumido cuales son las principales propiedades y beneficios del Pu-Erh (té rojo):

  • El té rojo es desintoxicante y depurativo para el organismo. La función depurativa y desintoxicante, quizás sea la más importante y llamativa del té rojo Pu Erh. Esta propiedad depurativa es gracias al poder que tiene sobre el hígado y el bazo. Para depurarse con té rojo hay que ser constantes y tomar tres tazas al día, siendo escrupulosos tanto en la compra del té, como en su conservación y elaboración posterior.
  • El Pu Erh aliado perfecto en dietas de adelgazamiento. El té rojo en general y su variedad Pu Erh en particular, está mas que recomendado para aquellas personas que deseen perder peso. Su acción adelgazante se debe al aceleramiento del metabolismo del hígado, lo que favorece la rápida eliminación de grasas. Un estudio realizado en el hospital parisino de Saint Antoine, el 88 por ciento de las personas que se sometieron al consumo habitual de la bebida, lograron en un mes perder entre 3 y 10 kilogramos. Incluso muchos lo consiguieron a pesar de que no variaron en absoluto su dieta alimentaria de costumbre.
  • El Té Rojo ayuda a reducir los niveles de colesterol. Un estudio de la Universidad de Yunnan lo demostró sometiendo a pacientes coronarios a una cura de Té Rojo, obteniendo unos resultados muy satisfactorios.
  • El té rojo refuerza el sistema inmunitario.
  • El té rojo facilita la digestión al estimular la secreción de las glándulas digestivas.
  • El té rojo contribuye a mejorar la atención aumentando la circulación sanguínea en el cerebro, además la teína que contiene actúa como estimulante del sistema nervioso.
  • El té rojo preserva de infecciones y posee efectos bacteriostáticos.