Antes de enumerar cuales son las principales propiedades y beneficios del té blanco, permítanme explicarles de un modo simple y resumido en que consiste y como se obtiene este tipo de té.

Los tés blancos son los más delicados y menos procesados de todos los tipos de tés. En general, los tés blancos son suaves y livianos, de poco cuerpo y color, pero interesantemente complejos. Esto se debe a que este tipo de té se elabora solo con los brotes tiernos y/o las primeras hojas jóvenes de la planta, lo que confiere al té un sabor mucho más delicado y dulce al licor de té. En estos brotes y primeras hojas es donde se acumulan más cantidad de polifenoles y catequinas, por este motivo el té blanco es una de bebidas antioxidantes más potentes de la naturaleza.

La elaboración del té blanco comienza con la cosecha, los brotes u hojas jóvenes han de ser cortadas cuidadosamente a mano o con unas pequeñas tijeras para no dañarlas ya que un pequeño cuarteo en la hoja haría que comenzase una no deseada oxidación, posteriormente los brotes y hojas se marchitan y se secan cuidadosamente al sol durante 1 o 2 días y posteriormente son llevados a una habitación de secado, donde se sigue marchitando y secando por otros 3 ó 4 días más. Durante todo el proceso los brotes y hojas deben ser manipuladas muy cuidadosamente.

Ahora si, una vez dada esta pequeña explicación acerca de en que consiste y como se elabora el té blanco paso tambien muy resumidamente a enumerar cuales son las principales propiedades y beneficios del té blanco.

 

El Té Blanco es uno de los antioxidantes mas potentes de la naturaleza, es el té más rico en polifenoles y en flavonoides. Las catequinas son los principales flavonoides que contiene el té, son sustancias 100% más eficaces que la vitamina C y un 25 % más que la vitamina E. Estas catequinas pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, colaboran a reducir el riesgo de cáncer y ayudan a retrasar el envejecimiento.

El Té Blanco acelera el metabolismo, favoreciendo la reducción de grasa corporal y colesterol. Depurador, desintoxicante, estimula también las secrecciones digestivas, con lo que facilita la digestión de los alimentos grasos.

Se dice que el té blanco es el mas fino y saludable de los tés a continuación detallamos otras de sus más importantes propiedades.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Baja el riesgo de padecer cáncer.
  • Previene los infartos.
  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre, sobretodo la lipoproteína de baja densidad (LDL).
  • Protege la dentadura de las caries.
  • El poder antioxidante del té en muchos casos es superior a la de las frutas y verduras.
  • Previene infecciones.
  • Combate la fatiga.
  • Estimula las defensas y el funcionamiento mental.
  • Evita el paso del azúcar a la sangre.
  • Bebida natural que no engorda, no contienen azúcar ni calorías.
  • Sabor agradable

El auténico té no contiene conservantes ni colorantes por lo que su consumo no está contraindicado en ningún caso (salvo casos puntuales de alergia). Además el té blanco es el que menos teína contiene, la mitad que el té verde. Es decir puedes convertirlo en un sustituto del café mucho más relajante.