El Té Oolong, también llamado té azul, es un tipo de té con un proceso de oxidación único y especial, podemos encontrar Oolong con una leve oxidación de apenas un 20%, lo que lo hace similar a un té verde o con una oxidación alrededor del 80 %, acercándose mas a un té negro y entre medias, infinidad de Oolong diferentes con distintos grados de oxidación, este proceso de oxidación se consigue cuarteando las hojas de té verde una vez marchitas y dejándolas que se oxiden al aire como se hace con los tés negros, pero en los Oolong se detiene el proceso de oxidación mediante el fijado (aplicación de calor a la hoja hasta los 70 ºC para desactivar la encima polifenol oxidasa y, así, detener la oxidación). Como digo, este fijado se realiza en el momento que el productor estime oportuno, antes de la oxidación completa, consiguiendo así un carácter único para cada tipo de Oolong diferente. Las propiedades y el sabor de cada tipo de Oolong son tambien especiales, pero en resumen como resultado se obtienen unos tés con gran cantidad de antioxidantes, similar a los tés verdes, no tan astringentes y con menos teína que un té negro y que se caracterizan sobre todo tener unas excelentes propiedades digestivas. Se trata pués de un tipo de té muy completo y saludable.

Las principales propiedades y beneficios del té Oolong (té azul) son las siguientes:

El té Oolong un fenomenal digestivo

Una infusión de té Oolong contiene gran cantidad de catequinas, que estimulan las secreciones gástricas ayudando así a realizar mejor y mas rápido la digestión, resultando ideal para tomar detrás de las comidas pesadas y copiosas.

El té Oolong potente antioxidante

El té Oolong es rico en polifenoles y en flavinoides, mayormente catequinas. En una adecuada y equilibrada concentración, estos  componentes actúan como excelentes protectores celulares, ayudando a eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo retrasando así en envejecimiento.

Gracias a sus compuestos polifenólicos, los bebedores de té Oolong disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de cancer. A su vez estos polifenoles actúan como anticancerígeno preventivo ya que sofocan la activación de células cancerígenas y atrapan agentes genotóxicos antes de que puedan ser perjudiciales para el organismo.

El té Oolong en las dietas de adelgazamiento

Al beber regularmente té Oolong se activan ciertas encimas en nuestro organismo que mejoran las funciones de las células de grasa en el cuerpo, además los polifenoles que contiene activan el metabolismo. Tanto es así, que se cree que su consumo diario ayuda a reducir la obesidad.

El té Oolong estimulante para la mente

La cantidad de teína que contiene, algo superior a la del té verde pero inferior al té negro, hace que resulte un fenomenal estimulante, que no excitante de nuestro sistema nervioso. Una mente más despierta: el beberlo contribuye a un mejor desempeño mental y a mantener un estado de alerta. Dicho esto, la cantidad de teína que contiene no es despreciable, por lo que no se deberían tomar mas de cuatro tazas al día ni tomarlo en horas cercanas a acostarse, sobre todo las personas sensibles a los efectos de la cafeína.

Otras propiedades y beneficios del té Oolong (Té azul) son:

Tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular

Ayuda a regular los niveles de colesterol

Previene la caries ya que contiene gran cantidad de flúor

Contiene ácido fólico, niacina y otros alcaloides desintoxicantes

Posee minerales tales como calcio, manganeso, cobre, carotina, selenio y potasio

Rico en vitamina A, B, C, E y K.