Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: aplicado en forma de compresa suele ayudar muchísimo en dolores articulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.). La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.). En cambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno (en capsulas, comprimidos o infusión) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor. Media cucharadita (de las pequeñas) dos veces al día (en infusión o en las comidas) suele ser suficiente.

Hipolipemiante: muy utilizado para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.

Tónico circulatorio: El jengibre es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Como también hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.

Cefaleas: es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.

Nauseas: la medicina popular viene recomendandolo con mucho éxito en las nauseas del embarazo. Hoy en día se está probando también paralas nauseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de genjibre con un poco de miel u otro endulzante suele producir un gran alivio.

En problemas digestivos: facilita la digestión de los alimentos y es muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas.

Té de jengibre y perdida de peso: existe cierta controversia respecto a su utilidad para este fin, muchos reclaman estudios exhaustivos para determinar su capacidad.

El té de jengibre facilita la digestión (imprescindible para una buena salud), aumenta la actividad de la enzima lipasa en el sistema digestivo. Esta enzima facilita la digestión de las grasas , lo cual puede sugerir que el efecto es el contrario al deseado.

Pese a esto, el jengibre acelera el metabolismo permitiendo quemar más grasas, además con su sabor intenso suele producir una sensación de estar satisfecho con menor cantidad de comida, aunque claramente esto es subjetivo.

Resfriados: es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración.